¿Cómo revisar el nivel de aceite del motor?

El aceite es la sangre de cualquier motor. Este lubricante se encarga de que las piezas de metal que componen el motor trabajen sin mucho nivel de fricción. Si  no existe una correcta lubricación, el motor no funcionará de forma rápida y se estropeará. Por ello, debes revisar el aceite del motor de forma periódica. En este artículo, te explicamos cómo revisar el nivel de aceite del motor

Revisar el nivel de aceite del coche paso a paso

El primer paso, es estacionar el vehículo en una superficie llana, en cuanto a la temperatura es recomendable medirlo en frío, ya que de esta forma el aceite se ha escurrido completamente y se encuentra acumulado en el cárter.

Al sacarla otra vez, fíjate en el extremo de la varilla, verás unas muescas o agujeros que indican tanto el nivel máximo como el nivel mínimo de aceite. Si se aproxima al nivel mínimo o está por debajo, debes rellenar el nivel de aceite. Deberás usar un aceite de especificaciones y viscosidad idénticas a las de tu coche, información que encontraras en el manual del propietario.

Al sacarla otra vez, fíjate en el extremo de la varilla, verás unas muescas o agujeros que indican tanto el nivel máximo como el nivel mínimo de aceite. Si se aproxima al nivel mínimo o esta por debajo debes rellenar el nivel de aceite. Deberás usar un aceite de especificaciones y viscosidad idénticas a las de tu coche, información que encontraras en el manual del propietario.

Por otro lado, si el nivel de aceite es muy alto también se pueden producir daños en la mecánica. Se puede crear una sobrepresión en el sistema de lubricación, lo que puede provocar averías en el sistema de lubricación y someter a presiones innecesarias a ciertos componentes del motor.

 

¿Se puede averiar el motor del coche si el nivel de aceite es muy alto o muy bajo?

El nivel de aceite debe ser el correcto, no debe ser ni muy alto ni muy bajo. Si presenta un nivel muy bajo, el motor no lubricará de forma correcta y aumentará la fricción de sus piezas internas, que se desgastarán de forma prematura y acelerada.

Por otro lado, si el nivel de aceite es muy alto también de pueden producir daños en la mecánicaSe puede crear una sobrepresión en el sistema de lubricación, lo que puede provocar averías en el sistema de lubricación y someter a presiones innecesarias a ciertos componentes del motor.

El exceso de aceite se irá quemando, provocando daños en el catalizador y sistema de escape. Si hay exceso en el nivel de aceite, acude a un taller para que extraiga el aceite sobrante con una chupona y así evitar mayores daños.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo revisar el aceite del motor. Si estás interesado en un Taller SEAT en Murcia visita nuestra web.